Me gustarían que me ayudarán a interpretar esta biopsia que me hicieron de una endoscopia, el diagnóstico fue el siguiente: - mucosa gástrica de arquitectura co...(ver más)

Información adicional
No

Preguntado por Hombre de 36 años

Debes acudir a tu médico para que correlacione los resultados de tu biopsia con tu clínica y la razón por la cual la solicitó. No es normal la presencia de acúmulos linfoides en la mucosa gástrica, pero generalmente esto se puede relacionar a infecciones por el parásito que refieres H. pylori, aunque allí reportan que no se evidenció el mismo.

Como te comenté, en todos los casos, la interpretación de los exámenes no se debe realizar sola, sino debe ser en conjunto con el historial médico del paciente y los síntomas que presente. Normalmente en la mucosa gástrica, no debería encontrarse tejido linfoide, pero esto se puede relacionar como ya te mencioné a infecciones por H. pylori en el 90% de los casos, otras causas son gastritis crónicas o tumores de las mucosas. Sin embargo en ocasiones, son necesarios algunos estudios complementarios, por ejemplo, tinciones especiales de la biopsia que te tomaron para determinar la causa específica. En todos los casos, son patologías tratables, que se mantienen localizadas en el estómago y tienen buen pronóstico.

Te recomiendo:

  • Comentar a tu médico a la brevedad posible estos resultados, para que él decida cuál es la conducta a seguir.
  • Guarda la calma. Todo tiene solución, es importante compartir lo que acontece en nuestra vida con familiares o amigos, para conseguir apoyo si lo llegamos a necesitar.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.