se puede tener la presión sistólica alta y la presión diastolica baja al mismo tiempo...

Si, ya que ambas presiones dependen de cosas diferentes, aunque no es lo más común.

La presión sistólica depende de el estado de los vasos sanguíneos en los tejidos (resistencias periféricas): en caso de que estén "muy cerrados", la presión debe aumentar para poder abrirlos. También depende del volumen de sangre que tenga el corazón al momento de realizar el latido.

La presión diastólica depende de las características del corazón, ya que mide el llenado de las cavidades cardiacas, y de la cantidad de sangre que llega al corazón antes de producir el latido.

Quedamos atentos a cualquier duda futura que puedas tener.