Hola hoy en frio(de la nada sin calentar) di un salto largo y en vez de caer sobre mi pie, cai sobre mi dedo gordo, este recibio un trauma directo y al instante...(ver más)

Lo primero que te recomiendo es ir al médico, ya que según los signos (inflamación, limitación para mover) después el trauma, habría que descartar fractura del dedo (falanges o metatarso del primer dedo del pie). Si hay fractura, dependiendo del tipo de fractura, el médico determinara necesidad de tratamiento quirúrgico y/o inmovilización.

Si no hay fractura, te recomiendo medidas locales con frío para desinflamar (hielo intermitente no directo por 10 minutos, 3 veces al día), puedes utilizar antiinflamatorios orales para controlar el dolor si es moderado a severo, o tópicos únicamente para alivio local. Evita calzado apretado o que talle en el sitio del trauma. Y te recomiendo reposo del pie, en lo posible levantado para disminuir la inflamación.