Existen Vacunas de dosis unicas ? ( una vez en toda mi vida ) es recomendable vacunarme contra hepatitis b y VHP Y HERPES ZOSTER . VHC . VHA si tengo vida sexual activa?

Preguntado por Hombre de 22 años

La única vacuna de única dosis es la BCG, que se coloca en el recién nacido y ayuda a prevenir la tuberculosis meningea, todas las demás vacunas se colocan en mas de 1 dosis y suelen requerir refuerzo o como en el caso de la fiebre amarilla se coloca 1 dosis pero con refuerzo cada 10 años.

Por tener una vida sexual activa no se recomienda la vacuna contra la hepatitis A, ni contra el herpes zoster ya que las relaciones sexuales no son un medio de contagio de la enfermedad.

La vacuna para el VPH (Virus del papiloma humano) si se recomienda, ya que esta es la enfermedad de transmisión sexual mas frecuente en el mundo y se asocia a condilomas o en los tipos agresivos a algunos canceres como el cáncer de cuello uterino en la mujer y cáncer de pene y ano en los hombres.

La vacuna de la hepatitis b y c no se recomiendan de rutina si ya esta vacunado en la infancia, pues aunque si se pueden transmitir por vía sexual, no es el mecanismo mas habitual, especialmente la hepatitis c y si ta fue vacunado debe tener anticuerpos que lo protegen en caso de exposición, pero si desea puede tomarse unos títulos de anticuerpos y según el resultado repetir el esquema.

Finalmente recuerde que el uso del condón es la mejor manera de protegerse contra cualquier enfermedad de transmisión sexual, por lo que recomendamos su uso en cada contacto sexual.

Gracias por usar nuestra plataforma, cualquier otra duda estaremos atentos a responder.