¿qué es un esguince?

Un esguince es una lesión de los ligamentos, que son una membrana que une los huesos que forman una articulación, es decir, están presentes en la muñeca, el codo, el hombro, la cadera, la rodilla, el tobillo y el algunos otros sitios del cuerpo. Su función es generar estabilidad entre los huesos que están conformando la articulación y así podemos movernos tranquilamente. En general, los ligamentos son muy resistentes y para que se lesionen tiene que haber un movimiento fuerte en una posición que no es propia del cuerpo que los haga estirarse en exceso y romperse.

Cuando se presentan generan dolor en el sitio de la lesión, inflamación (hinchazón), imposibilidad para movilizar la zona afectada y en muchos casos morados o hematomas, que se producen por acumulación de sangre. Según la magnitud de la lesión se pueden clasificar y así mismo tratar de forma diferente; en general se debe aplicar hielo para reducir la inflamación, reposar por algunos días, utilizar un vendaje adecuado, elevar la zona afectada para que no se hinche más y usar medicamentos para el dolor y la inflamación que le recete su médico.

Es posible evitar o prevenir los esguinces con un calzado adecuado para las actividades que realicemos, estirar siempre antes de hacer ejercicio, no estar en sobrepeso y obesidad y tener cuidado al subir o bajar escaleras.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dudes en escribirnos si tienes alguna otra pregunta.