por favor podrían explicarme qué es una citología vaginal ??? Estoi muy asustada ya que es la primera vez.

Preguntado por Mujer de 30 años

La citología vaginal es un examen de tamizaje / screening, que se usa para establecer si el cuello del útero presenta alguna lesión que pueda ser pre maligna ó maligna (cáncer), usualmente asociado a la infección por el virus del papiloma humano, así cómo también puede establecer la presencia de lesiones benignas cómo cuadros inflamatorios e incluso algunas infecciones de la vagina.

El examen consiste en la introducción de un dispositivo llamado espéculo a través de la cavidad vaginal y con un aplicador (copito) se toma una muestra del cuello del útero para evaluarla en el microscopio.

La sensación de dolor es subjetiva, ya que existen personas que son más sensibles a dolor que otras, pero si podrías sentir molestia / incomodidad.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.