Hola disculpe tengo 5 meses de embarazo y solo e engordado 1 kilo cuantos kilos ganaré en total al final de mi embarazo? Cuánto es lo recomendado?

La ganancia de peso recomendada para las embarazadas varía de acuerdo a la contextura o complexión de cada mujer, pero en promedio, se debería engordar 1 kilogramo por mes de gestación, es decir, 9 kilogramos en total. Durante el cuarto y séptimo mes de gestación el feto triplica o cuadruplica su peso, se duplica el peso de la placenta, de la cantidad de sangre materna, de la glándula mamaria, entre otros elementos, este aumento representado en kilogramos varía pero debería encontrarse alrededor de los 4 kilogramos.

Sin embargo, como ya te mencioné, el aumento de peso recomendado en el embarazo está condicionado por el peso anterior de la madre. En una mujer con obesidad se recomienda un aumento de solo 6 kilogramos durante el embarazo, mientras que en una mujer que se encuentre baja de peso, el aumento debe ser entre 12 a 18 kilogramos.

Un aumento insuficiente de peso durante el embarazo, cuando se debe a una dieta inadecuada, aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y defecto en congénitos, ya que el feto no cuenta con los nutrientes necesarios para su desarrollo y feliz término.

En ocasiones se produce confusión en la mujer con respecto al peso previo a la gestación, haciendo difícil determinar la ganancia real, pero por medio de una ecografía que estime cuánto pesa tu bebé, se puede estimar cuánto peso has ganado.

Te recomiendo:

  • Mantener una dieta rica en proteínas (carne de res, pollo) y lípidos (ácidos grasos esenciales)(hortalizas).
  • Consumir medicamentos que te aporten calcio y hierro, ya que las necesidades de estos elementos incrementan mucho durante el embarazo.
  • Acudir a tu médico tratante para que verifiquen el aumento de peso real y determinen, si has ganado un solo kilogramo en todo el embarazo, cuál es la causa, para trazar una conducta que te ayude a corregir esta condición, y así evitar retraso en el desarrollo de tu bebé.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.