Cuando me hice la citologia me dijero que tenia el utero hacia atras o hacia abajo que puedo hacer para quedar embarazada porque no he podido

Información adicional
No

El útero hacia atrás, en retroversión o retroflexión, es una de las variaciones normales de la posición del útero dentro de la pelvis. No se ha descrito que el útero en esta posición altere la fertilidad.

El útero tiene 2 variedades de posiciones:

  • Útero en anteversoflexión: en este caso, el órgano se pliega hacia adelante. Es la variedad más común.
  • Útero en retroversión o retroflexión: el órgano se inclina hacia atrás.

Como ya te mencioné, no se ha descrito que esta posición altere la fertilidad o capacidad de quedar embarazada de la mujer. Si se ha descrito cierta asociación como mayor dolor con el período menstrual, dolor al evacuar, estreñimiento crónico. Sin embargo esta es una condición fisiológica que no amerita tratamiento ni corrección.

Para que se produzca un embarazo debe estar presente: un óvulo y un espermatozoide. Debes tener relaciones sexuales en tu período fértil, que es aproximadamente 2 días antes y 2 días después de la ovulación; produciendose la ovulación a la mitad del ciclo menstrual aproximadamente, es decir, si tu ciclo es de 28 días, la ovulación se produce el día 14.

Se habla de infertilidad como trastorno, cuando una pareja mantiene relaciones sexuales por 2 años sin ningún método anticonceptivo y no se produce el embarazo. Si tienes menos tiempo intentando, intenta mantener relaciones, como ya te mencioné en tus días fértiles.Si, por el contrario, han pasado más de dos años en este proceso, deben acudir ambos a un médico para que oriente la valoración de la causa, ya que el trastorno se encuentra en la mujer sólo en 40% de los casos.

Te recomiendo:

  • Mantener la calma, se ha descrito que el estrés puede ocasionar alteraciones en la ovulación y por ende alterar tu capacidad reproductiva,
  • Si este problema persiste, acude con tu pareja a un médico, para que los valoren a los 2.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.