me hicieron una endoscopia y en el informe quirurgico o endoscopico dice que tengo una: Gastropatia cronica antral. Quisiera saber que significa eso y si es algo malo

Preguntado por Mujer de 24 años

Le explico:

La Gastropatía es solo un término clínico endoscópico para referirse a algunas alteraciones cuyas características endoscópicas corresponderían a una gastritis por la presencia de eritema (enrojecimiento) o de edema (hinchazón) de la mucosa, pero en las que en el estudio de la anatomía microscópica (estudio histológico) hay ausencia del componente inflamatorio para diagnosticar una Gastritis, pero existe un daño en el epitelio gástrico (mucosa), es decir, se encuentra irritado.

Para su caso está ubicada en el antro que es la parte inferior del estómago cercana al intestino.

En la práctica clínica, se utiliza el término de gastritis tanto para las gastritis propiamente dichas como para las gastropatías, por tener manifestaciones clínicas y hallazgos endoscópicos muy parecidos.

Las causas más fecuentes de las Gastropatias son:

• por consumo de Antiinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno, diclofenaco, aspirina, piroxicam etc) de manera frecuente o usan anticoagulantes o medicamentos corticosteroides.

• por el abuso del cigarrillo y del alcohol.

• el consumo de alimentos muy calientes o muy fríos

• la Infección en el estómago por la bacteria Helicobacter pylori

• estados de estrés emocional intensos

Debe llevar el resultado a su médico para la adecuada interpretación de acuerdo a su contexto clínico y determinar el manejo.

Y le recomiendo ante este Diagnóstico:

-      Evitar las comidas callejeras

-      Evitar el consumo de Antiinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno, diclofenaco, aspirina, piroxicam etc) de manera frecuente o el uso de anticoagulantes o de medicamentos corticosteroides

-      Evitar el consumo de alimentos muy calientes o muy fríos

-      Tener un adecuado manejo del estrés

-      Evitar el cigarrillo y el licor

-      Evitar carnes rojas y embutidos

-      No consumir café, té, refrescos, chocolate

-      Evitar el consumo de alimentos ácidos, cítricos y picantes

-      Evitar los fritos, empanizados, salteados y alimentos grasosos(carnes grasas, piel de pollo, hígado, pescado graso, salmón y atún)

-      Consumir los alimentos al Vapor, horno, hervidos, plancha a temperatura suave

Espero haberla orientado, si tiene otra inquietud, no dude en consultarnos.