es normal tener 9 cm de líquido amniótico a las 31 semanas? medido por el método de phelan.

Preguntado por Mujer de 19 años

Si, el método de phelan o índice de líquido amniótico tiene como valor de referencia normal a la semana 31, entre 8.8 cm y 23.8 cm.

El líquido amniótico es producido por el feto y tiene múltiples funciones:

  • Protección frente a traumatismos, ya que amortigua las agresiones externas.
  • Mantiene una temperatura adecuada para el feto.
  • Permite un adecuado desarrollo y movilidad de las extremidades.
  • En el momento del parto, ayuda a lubricar el canal vaginal.

Su medición es importante debido a que esta estimación cuando está alterada, indica patologías en el feto, y con esta información se puede tomar acción o tener un pronóstico de cómo será la vida de ese bebé. Pero, como te mencioné, en tu caso, el valor es normal y no tienes nada por lo cual preocuparte.

Te recomiendo:

  • Toma abundante líquido, esto ayuda a mantener la producción adecuada de líquido amniótico.
  • Descansa el mayor tiempo posible, pronto conocerás a tu bebé y necesitarás todas tus energías.
  • Ten en cuenta signos de alarma como:
  • Tensión arterial elevada.
  • Dolor en la parte alta del estómago.
  • Alteraciones de la visión como por ejemplo que veas destellos de luz.
  • Disminución de los movimientos fetales.
  • Líquido que sale de tu vagina y moja tus piernas.
  • Sangrado a través de los genitales.

Si presentas alguno de los signos de alarma, debes acudir inmediatamente a un servicio de emergencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes dudas, vuelve a consultarnos.