la pregunta que hice de que mi papá se sentía embonbado y que a veces veía personas, desde que le mandaro oxígeno las 24 horas por tres meses, a él le dio una a...(ver más)

Los síntomas que menciona no son normales, a medida que aumenta la edad el cerebro va disminuyendo de tamaño, no llega la misma cantidad de sangre y el hecho de tener otras enfermedades hace que las personas empiecen a presentar síntomas como los que usted describe y se requiere la valoración de un geriatría ya que un alto porcentaje de ancianos pueden presentar algún tipo de demencia.

La demencia es un proceso lento y progresivo, los cambios no se dan de un día para otro. Por tanto si el embombamiento y el hecho de ver personas ocurre rápidamente no es normal ya que puede que sea una manifestación de algún proceso infeccioso o de que alguna de sus enfermedades de base se encuentran descontroladas, en cuyo caso se hace necesario la valoración por urgencias, en su caso esto ocurrió en urgencias así que posiblemente esta causa la descartaron.

Como le mencionaron es importante que consiga un pulsooxímetro y así poder saber si e le está llegando suficiente oxígeno a la sangre, lo consigue en cualquier tienda de suplementos médicos y tiene un costo entre 80.000-160.000 . En personas jóvenes, sin enfermedades el porcentaje de oxígeno (saturación) debe estar por encima de 90%, en personas mayores con problemas pulmonares estos valores pueden disminuir hasta 85-86% siendo normal en esos casos (para su caso debe consultar con el médico hasta que valor es permitido).

Al estar en hospitalización los pacientes ancianos tienden a desorientarse con facilidad y les cuesta reconocer en qué momento del día están, confunden los lugares, pueden delirar viendo familiares que no están presentes, entre otros. Por esto es necesario que constantemente lo estén ubicando con paciencia y sin alterarse ( Ejemplo: papá hoy estamos a 8 de febrero de 2019, estamos en el hospital XXX, etc)

En resumidas cuentas debe hacer lo siguiente:

  1. Si la alteración del comportamiento o síntomas se da de forma rápida = ir a urgencias
  2. Si es algo que viene siendo progresivo y ya le dijeron que es normal = consultar con un geriatra
  3. Comprar un pulsooximentro y medir la saturación 3 o 4 veces al día
  4. Ideal un acompañante permanente y estar ubicándolo constantemente

Espero haberte orientado, cualquier otra duda estaremos atentos a resolverla