Quisiera saber qué significa hidronefrosis II/IV. En una ecografía de vías urinarias. Debo preocuparme ?

La hidronefrosis es una acumulación anormal de líquido en los riñones, que si es severa puede causa falla de sistema renal. Sin embargo, el estadio II/IV es leve a moderado puede ser reversible.

Es fundamental encontrar la causa y los factores de riesgo de progresión para poder tomar conductas. Algunas causas son:

  • Reflujo ureterovesical, cuando la orina se devuelve de la vejiga al riñón.
  • Cálculos en el riñón o ureter.
  • Alteraciones congénitas (de nacimiento) que predispongan a la hidronefrosis. Probablemente no es el caso ya que se hubiese evidenciado en la ecografía.
  • Masas que puedan obstruir el paso de la orina.

Por el momento, recomiendo asistir al médico tratante para realizar el enfoque completo con sintomatología y examen físico completo para iniciar tratamiento y evitar complicaciones como infecciones o falla renal.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene dudas adicionales.