¿Qué cuidados debe tener un postoperatorio de adenoides y amígdalas en una niña de 7 años?

Preguntado por Mujer de 35 años

La amigdalectomía es un procedimiento quirúrgico que requiere muchos cuidados en el postoperatorio para asegurar una pronta recuperación.
(1) Dieta: No tomar líquidos con pitillo por 2 semanas, únicamente con cuchara. Después de la cirugía debe tenerse en la nevera un buen abastecimiento de agua, hielo picado, paletas, helados, raspado, Gatorade, Bon Ice, jugos no ácidos y similares. El masticar chicle puede ayudar a mejorar el dolor de garganta en algunos casos, el paciente poco a poco irá asimilando alimentos de más consistencia como sopas, caldos, compotas, gelatinas, etc. Su consumo debe ser estimulado lo antes posible. El paciente típicamente no recibirá alimentos sólidos sino hasta 1 semana después. Debe evitarse el consumo de alimentos crocantes durante 3 semanas después de la cirugía, esto incluye galletas, maíz pira, papas fritas, chicharrones y en general pasabocas de “paquete”.
(2) Actividad física: La actividad física debe ser controlada. Durante la primera semana se recomienda que el paciente no salga de casa, pero tampoco debe permanecer en cama todo el tiempo. El ejercicio físico debe ser restringido durante el primer mes, de modo que debe prohibirse la clase de educación física, natación, deportes de contacto y en general actividad física fuerte.
La incapacidad escolar usualmente es de 7 días, pero cada caso es distinto. El niño nunca debe ser dejado solo, durante las 2 semanas siguientes al procedimiento. Con respecto a la adenoidectomía es más simple y únicamente con el analgésico y anti-inflamatorio será suficiente.