Tuve catarro en mis primeros días de embarazo y aún sin saber que estaba embarazada tomé alka zeltser cold and flu. ¿Ésto causa daños al embrión?

Preguntado por Mujer de 28 años

Debe usarse con precaución en el embarazo ya que no hay estudios en mujeres embarazadas que evidencien seguridad hacia el embrión. Con la baja exposición que tuvo, probablemente no le haya hecho daño sin embargo, no es recomendable su uso por el resto de la gestación.

Esto es porque el medicamento que menciona tiene 4 medicamentos que realizan funciones diferentes para mejorar los síntomas del resfriado común sin embargo en los bebés pueden tener efectos no deseados. Contiene:

  • Acetaminofén: analgésico (para el dolor) y antipirético (para la fiebre).
  • Doxilamina: antihistamínico, que ayuda con la descongeestión nasal.
  • Dextrometorfano: antitusígeno, inhibe el estímulo de la tos.
  • Fenilefrina: simpaticomimético o alfa1 agonista, tiene como efecto broncodilatador y mejorar el patrón respiratorio.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.