Hola dr ..primero decirle que tengo resistencia a la insulina y hace 1 mes que me subieron la dosis de metformina a 850 (tomo 1 pastilla al día) y tambien tomo ...(ver más)

La resistencia a la insulina se determina como un azúcar después de ingerir 75g glucosa con un resultado a las 2 horas mayor o igual a 140 y menor a 200mg/dL. La prediabetes se considera la resistencia a la insulina, aunado con una glucosa anormal en ayunas mayor o igual a 100 y menor a 126 mg/dL.

En el caso de su estudio, es normal que pueda aumentar a niveles mayores a lo normal en unos minutos como 210.1 luego de la carga, debido a que hay un pico de azúcar que el cuerpo no reconoce, hasta luego del tiempo transcurrido cuando la insulina realiza su trabajo de disminuir los niveles de azúcar, llegando a los niveles que menciona. En cuanto a los valores de la curva de tolerancia a la glucosa, si somos muy estrictos, el valor a las 2 horas resulta alterado solamente, así como el valor a las dos horas de insulina en la curva de insulina. Su resultado en Test de HOMA'R es de 2.35; valores superiores a 3 confirma la resistencia a la insulina. Con el valor anterior de insulina tendría un valor de HOMA'R de 18.1 aproximadamente.

Le reitero que además de los medicamentos, es necesario contar con un buen plan de alimentación, ingerir lo menor posible de grasas saturadas encontradas en alimentos procesados, capeados, fritos. Aumentar alimentos con omega 3 y 6 tales como carnes blancas (pollo, pescado, pato, pavo, conejo, ganso, etc.); ingerir mayor cantidad de verduras que de frutas, principalmente de hojas verdes; cereales tales como salvado, avena, trigo, con el fin de aumentar el aporte de fibra durante el día. Así mismo es necesario realizar actividad física mínimo 15 minutos al día, todos los días de la semana en caso de no realizar algún deporte. La meta a lograr son niveles menores a 140mg/dL posterior a 2 horas de ingesta de azúcar.

En cuanto a los medicamentos estipulados, hay que tener en cuenta efectos adversos de la metformina tales como: náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, erupciones en la piel.

Mientras que los efectos adversos del Fibronil se encuentran: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, dolor de cabeza, erupciones en la piel, dolor muscular, calambres. En caso de tener alguna de estas molestias, es necesario acudir con su médico.

Espero haber resuelto todas sus dudas, estaremos al pendiente para cualquier otra aclaración.