me hice un cultivo vaginal y me salió que tengo células superficiales 35%celulas intermedias 65% células basales y parasoles 0% estrogenico 68 que significa

Preguntado por Mujer de 26 años

El resultado de tu estudio es normal.

Los diferentes tipos de células que aparecen en tu estudio son debidas a la zona de donde se toma la muestra del estudio. Primeramente se toma de la zona periférica del cérvix, en la que se encuentran las células epiteliales. Posteriormente, se toma otra muestra de una zona llamada zona de transición, donde aparecen las células intermedias. Los valores normales de ambas oscilan entre el 30 y el 70%. Si te hubieras tomado el estudio cerca o durante tu menstruación, también hubieran aparecido células endometriales, las cuales serían normales.

Las células basales y parabasales sólo aparecen en casos de hipertrofia, lo que se puede traducir en procesos de crecimiento anormales como tumoraciones benignas o procesos cancerosos.

El índice estrogénico es dependiente de la fase del ciclo menstrual en el que se tomó la muestra, siendo más alto en etapas de preovulación y ovulación y más bajo en el periodo menstrual. En tu caso, es probable que el estudio te lo hayas tomado en tus días de ovulación, por lo que es un resultado normal.

Te recomiendo que acudas con tu médico para una evaluación más detallada de tu estudio, así como las indicaciones pertinentes para tu caso particular.

Quedamos al pendiente a cualquier duda que pueda surgirte.