tomé la pastilla de emergencia 5 días antes de la fecha en que llegaba mi periodo, hoy, 5 días después, estoy sangrando. Esto se debe al efecto de la pastilla o...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Deduciendo que con "pastilla de emergencia" te refieres a un método anticonceptivo (usado para prevención de embarazo no deseado posterior a relaciones sexuales sin protección): Cualquiera de los dos pudo ser la causa. Lo más probable es que corresponda a tu ciclo menstrual, basado en la información que brindas en cuanto a la espera de 5 días para iniciar el mismo.

Es difícil determinar si el sangrado corresponde a una causa o la otra, sin embargo, el sangrado secundario a estos medicamentos suelen tener características diferentes (en cuanto a tiempo de duración, cantidad, síntomas asociados, presencia o no de coágulos, entre otras) con respecto a los sangrados menstruales. Si el sangrado que presentas tiene características familiares, probablemente sea de tu ciclo menstrual.

Si cuentas con un ciclo menstrual regular (que generalmente llega en un periodo de tiempo constante), y en tus cuentas figura el inicio de la menstruación, probablemente si corresponda a la misma. Sin embargo, uno de los efectos adversos de los medicamentos usados para este fin es el sangrado, que generalmente corresponde a un periodo fuera de tus ciclos regulares; esto ocurre en aproximadamente 16 de cada 100 mujeres. Es un efecto adverso esperable, no debes preocuparte en cuanto a algún riesgo o peligro relacionado inicialmente. En caso de presentar un sangrado vaginal excesivo, con cantidad y duración mayor a la usual, te recomiendo asistir a un centro de urgencias para descartar otras causas de sangrado diferentes a las dos comentadas en esta pregunta.

Si has iniciado o llevas una vida sexual activa, te recomiendo asistir a un control de salud sexual y reproductiva para la búsqueda de un método anticonceptivo continuo con el fin de evitar la presencia de este y otros efectos adversos (como náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza, entre otros) y reducir el riesgo de embarazo no deseado, adicionalmente el uso rutinario de métodos de barrera como lo es el condón (con el cual prevenimos enfermedades de transmisión sexual, de las cuales no nos protegen los anticonceptivos farmacológicos).

Espero que esta información haya sido útil. En caso de alguna duda adicional estaremos atentos.