Si me detectaron VPH gen 68 en el cervix y las únicas parejas que he tenido les he practicado sexo oral forzosamente también lo tengo en la boca? Cómo se sabe?

No forzosamente. Si bien, el Virus de Papiloma Humano es altamente contagioso no es 100% seguro que hayas contraído la infección oral.

El VPH es un virus del cual existen aproximadamente 230 tipos diferentes, los de alto riesgo cancerígeno son 16 y 18, los tipos que con mayor frecuencia afectan la cavidad oral son 32 y 33; el tipo que comentas, 68, no está entre los más comunes, sin embargo, puede llegar a presentarse contagio.

En la boca el virus puede ocasionar distintos tipos de lesiones por lo que debes acudir con tu médico en caso de presentar dentro de la cavidad oral o en los labios: verrugas, manchas blancas o algún cambio de coloración.

Los métodos diagnósticos son muy similares a los utilizados en detección cervico uterina, es decir, se realiza una citología que consiste en raspar suavemente la zona de sospecha con un hisopo y observar en el microscopio la células, en caso de encontrarse alguna anomalía se toma una biopsia del mismo sitio y se analiza con métodos más avanzados.

Espero haber resuelto tu duda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactarme.