En una biopcia de ileon donde no hay lesiones macroscopicamente y todo se ve normal en la biopcia a se puede ver la enf de crohn o con q especificaciones las da...(ver más)

En las enfermedades intestinales inflamatorias (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa), a pesar de que la mucosa aparenta ser normal, hasta un 40% de las muestras obtenidas a partir de tejido de apariencia normal, en pacientes con sospecha, muestran inflamación en la evaluación microscópica.

Las biopsias deben obtenerse en múltiples niveles, ya que una forma de diferenciar entre estas dos entidades, es el patrón inflamatorio intermitente (diferentes segmentos intestinales) de la enfermedad de Crohn.

Como lo es en tu caso, la biopsia de íleon terminal aumenta la precisión diagnóstica. El hallazgo de granulomas son altamente sugestivos de la enfermedad de Crohn, pero se encuentran en solo un 5 a 24% de biopsias.

Existen varios hallazgos endoscópicos que son comunes en ambas enfermedades (enfermedad e Crohn y colitis ulcerativa) incluyendo pseudopólipos, pérdida de pliegues, estenosis fibróticas y cicatrices superficiales lineares. De hecho la capacidad del examen histológico para diferenciarlas es muy limitado, ya que la mucosa intestinal puede responder a la inflamación de muchas formas.

Así que recuerda que para el diagnóstico de la enfermedad de Crohn se debe prestar atención detallada a la presentación clínica, estudios de imágenes y resultados serológicos, además de ser necesaria muchas veces la comunicación de tu médico con el patólogo para dar mayor claridad a algunos dilemas en el diagnóstico.