En el examen sanguíneo (glubulina fijadorade hormonas sexuales) como tal que hormonas evalúa? la dihidrotestosterona también se incluye este examen?

Preguntado por Mujer de 23 años

La globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) es una proteína que se une a las hormonas sexuales (específicamente testosterona, dihidrotestosterona y estradiol), y las transporta por la sangre, sin embargo este examen se centra en la testosterona. Al fijarse a las hormonas, controla la cantidad de las mismas que actúa en su organismo.

Los niveles de esta proteína se miden para estudiar condiciones clínicas con exceso o deficiencia de testosterona (principalmente), pues, cuando hay exceso de testosterona, los niveles de SHBG van a estar disminuidos, mientras que, si hay déficit de testosterona, la SHBG va a estar aumentada. Los niveles bajos de SHBG pueden asociarse a síndrome de ovario poliquístico, obesidad, diabetes mellitus, hipotiroidismo, alteraciones en el crecimiento de los tejidos, entre otros; los niveles altos se relacionan con: hepatitis , hipertiroidismo, y el uso de medicamentos anticonvulsivantes.

Espero haber resuelto tu inquietud. Si tienes otras preguntas, no dudes en escribirnos.