Con una creatinina en suero de 1.57, ¿puedo tener mareos o dolor de cabeza y debilidad? Tengo insufuciencia renal nivel 3, hace un año diagnosticada, presión ar...(ver más)

Información adicional
IRC, nivel 3, detectado hace 2 años, y al parecer la tengo hace 7 años.

El mareo y los dolores de cabeza son síntomas ocasionales asociados a insuficiencia renal grado 3 y pueden asociarse a deficiencias de nutrientes o poca hidratación. La sensación de cansancio y debilidad si son frecuentes y para su manejo le recomiendo lo siguiente:

  • Procure una dieta sin sal, rica en frutas y verduras frescas
  • Por cada comida no exceda el consumo de proteína animal y vegetal de acuerdo a lo recomendado por su médico tratante
  • Consuma un litro y medio de líquido al día, el cual se debe distribuir entre jugos, sopas y bebidas en general.
  • Realice actividad física diariamente, por ejemplo caminata como mínimo 20 minutos por día

Asista regularmente a sus controles con su médico tratante, consuma estrictamente la medicación que le ordene y si presenta hinchazón de sus piernas o cara, alteración en el estado de conciencia o disminución de cantidad o frecuencia de la orina acuda de manera urgente a valoración en el servicio de salud al cual se encuentre afiliado.

Espero que esta información le sea útil, quedamos atentos a cualquier otra inquietud médica que pueda presentar.