¿Cuál es la relación del Antígeno Prostático Específico (APE) con el cáncer de próstata?

El estudio del antígeno prostático específico (APE) se utiliza como cribado (tamizaje para detección temprana) y seguimiento del cáncer de próstata, porque una concentración elevada de APE en sangre infiere una alta posibilidades de tener cáncer de próstata. Éste estudio es indicado en pacientes con antecedentes familiares con cáncer de próstata o en pacientes cuando se acercan a los 50 años de edad como control o diagnóstico del cáncer y a partir de allí, se recomienda seguimiento anual del mismo estudio.

Un resultado alterado de APE no necesariamente es indicativo directo de cáncer de próstata, por lo que es necesario que acuda al médico para que realice otros exámenes como el tacto rectal o una biopsia para diagnosticar el cáncer. Cuando se utiliza el tacto rectal y el antígeno prostático específico como exámenes de detección sistemática del cáncer de próstata, las tasas de detección son máximas.

Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.