¿Qué es el antígeno prostático específico (APE)?

El antígeno prostático específico (APE) es una glicoproteína perteneciente al grupo de las kalicreínas, producida esencialmente por las células epiteliales situadas en los tejidos prostáticos y líquido seminal. Su evaluación se hace tras tomar una muestra de sangre y un valor elevado de la misma, puede indicar riesgo de hiperplasia benigna prostática (aumento del tamaño de la próstata), prostatitis (inflamación de la próstata) o cáncer prostático.

Los resultados del APE se reportan habitualmente en nanogramos de PSA por cada mililitro de sangre (ng/ml). La frecuencia del estudio debe ser anual si el nivel del antígeno está dentro de los parámetros normales. Si se presenta antecedentes familiares de cáncer de próstata, el paciente debe ser controlado desde de los 40 o 45 años de edad.

Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.