¿Cómo curar un esguince de tobillo?

Preguntado por Hombre de 30 años

<!--StartFragment-->El esguince de tobillo o torcedura del pie, consiste en la distensión o ruptura de los ligamentos de dicha zona.<!--EndFragment-->

<!--StartFragment-->La recuperación variará según el grado de afectación, pero en términos generales es aconsejable las siguientes medidas:
<!--EndFragment-->

<!--StartFragment-->- Reposo, mantén el pie afectado quieto para evitar nuevas lesiones. Usualmente los primeros 7 días requerirán mayor reposo. <!--EndFragment-->

<!--StartFragment-->- Hielo, el frío en etapas tempranas contribuye a regular la inflamación y el dolor (15 minutos, varias veces al día) (¡Cuidado con las quemaduras por frío! aplícalo usando una toalla y descansa unos 40 minutos entre cada aplicación).

<!--StartFragment-->- Compresión, se refiere a la aplicación de vendajes por parte del profesional o el uso de férulas inmovilizadoras como tobilleras. <!--EndFragment--><!--EndFragment-->

- Elevación, sube el pie afectado, puedes hacerlo con bancos o almohadas debajo del pie a la hora de dormir, puedes elevarlo al nivel del corazón. Esto disminuirá la hinchazón y dolor. <!--EndFragment-->

<!--StartFragment-->Además de estas medidas básicas hay que señalar otras acciones a tener en cuenta:<!--EndFragment-->
- Seguramente estarás con dolor, el uso de antiinflamatorios de la familia del naproxeno, nimesulida o diclofenaco contribuirá a su manejo. Tu médico podrá recetarlos, usualmente será por períodos cortos (evita el uso crónico). <!--EndFragment-->
- ¡Fisioterapia! La movilización temprana de la extremidad contribuye a su mejoría (Ojo, esto no significa jugar un partido de fútbol, recordar el reposo). Es iniciar movimientos suaves y controlados de la articulación como estiramientos del pie y rodar una botella o una pelota pequeña y firme con la planta del pie (como un masaje).

<!--StartFragment-->Es importante que recibas una evaluación médica para descartar complicaciones o indicar las medidas señaladas. Tenga en cuenta que si bien algunos síntomas pueden desaparecer de forma temprana, la recuperación del esguince ocurre principalmente a lo largo del primer mes, donde el reposo y la terapia contribuyen a prevenir secuelas como el dolor crónico.<!--EndFragment--><!--EndFragment-->