Hola, quisiera saber qué métodos de planificación hay y qué ventajas y desventajas tiene cada uno, y cuál es mejor! Muchas gracias

Preguntado por Mujer de 18 años

Definir cual es el mejor método anticonceptivo depende de las características del usuario y de su historial clínico. Puede asistir a una consulta de planificación familiar en donde de acuerdo a sus antecedentes médicos y la vida sexual que lleve le sabrán indicar cual de ellos es el mejor para su caso particular y que no representa riesgos para su salud ya que no todos los métodos son aptos para todas las mujeres. Aquí algunos de ellos:

  1. Píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales): pueden ser combinados o de solo progestina. Como ventajas se encuentra que le ayudan a regularizar su periodo menstrual y hacerlo menos abundante, disminuyen los cólicos menstruales, algunas ayudan a combatir el acné y el exceso de vello, pueden disminuir la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer como el de endometrio. La principal desventaja es que requiere hacerse de una rutina diaria, todos los días debe recordar consumir la pastilla a la misma hora y no la protege de las enfermedades de transmisión sexual.
  2. Anillo vaginal: Tiene una vida útil de 3 semanas. Como ventajas se encuentra que es un método discreto (nadie notará que lo está utilizando) y necesita recordar su colocación una vez por mes. Entre las desventajas está que no protege de las enfermedades de transmisión sexual y puede ser incómodo para algunas mujeres la introducción del dispositivo al interior de la vagina.
  3. Parche: Dentro de las ventajas se encuentran que es un método fácil y cómodo de usar y que tiene una vida útil de una semana. Entre las desventajas puede presentar reacciones alérgicas y su efectividad disminuye en mujeres de alto peso, no la protege de enfermedades de transmisión sexual.
  4. Inyección anticonceptiva: Dependiendo de la composición se aplica cada mes, cada dos meses o cada tres meses. Las ventajas son que es un método altamente eficiente y solo necesita recordar su aplicación una vez cada mes, o cada dos meses o cada tres meses. Las desventajas son que algunas de ellas pueden provocar efectos secundarios marcados como manchados intermenstruales, menstruación irregular, nauseas, vómitos, dolores de cabeza, etc., no la protegen de las enfermedades de transmisión sexual.
  5. Implante subdérmico: Es uno de los métodos más eficaces, puede durar 3,4 o 5 años dependiendo del tipo de implante que seleccione, su aplicación es sencilla, no necesita recordar nada hasta que lo retire. Como desventaja no la protege de las enfermedades de transmisión sexual y puede provocar cambios en la frecuencia de la menstruación.
  6. Preservativo: Ya sea masculino o femenino, es el único método que la protege de contraer enfermedades de transmisión sexual. Si bien su efectividad no es tan alta, se puede aumentar enormemente al combinarlo con un método hormonal. Como desventajas se encuentran que puede presentar reacción alérgica al material y el uso debe realizarse correctamente para que sea efectivo.

Espero haber resuelto su inquietud. No olvide calificarnos para poder seguir prestando el mejor servicio. Gracias por su consulta.