Que consecuencias tiene cada método anticonceptivo? y cual es el más recomendado?

Información adicional
Me gustaría que explicaran detalladamente uno por uno.

Preguntado por Mujer de 21 años

Todos los anticonceptivos tienen un espectro de efectos adversos similares, los cuales varían incluso de persona a persona dado que no todas las personas toleran uno u otro de medicamento de igual forma. Dentro de los efectos secundarios más comunes se encuentran:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Sensibilidad Mamaria.
  • Cambios del estado de ánimo.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal ocasional.
  • Sangrado entre periodos.
  • Ganancia de peso.

Con respecto a cuál es el más recomendado, depende de cada persona, sus gustos y la disciplina que tenga para tomar un anticonceptivo. Dentro de las posibilidades existen:

  • Anticonceptivos orales (esquemas de 21 o 28 días): estos deben tomarse estrictamente todos los días a la misma hora, en casos de olvidos puede perderse la efectividad anticonceptiva.
  • Inyectable: Hay mensuales y trimestrales, son muy efectivos y poco susceptibles a olvidos. Deben aplicarse en la misma fecha cada mes o cada trimestre, se recomienda se aplique por personal capacitado.
  • Parches: es una buena herramienta, tiene como dificultad que cuando el parche se despega parcial o totalmente se ve afectada la eficacia anticonceptiva.
  • Implantes: los hay de 3 y de 5 años, son muy confiables. Son posicionados por personal médico en el tejido subcutáneo, el procedimiento puede ser doloroso.
  • DIU: los hay con y sin medicamento anticonceptivo, también es un buen dispositivo. Tiene como dificultad que habitualmente las mujeres se olvidan que lo tienen y no recuerdan cambiarlo en los momentos adecuados.

Si tienes dudas sobre cual es la opción ideal para tí puedes consultar de igual manera a tu médico de confianza para que discutas con todos los pros y contras de cada mecanismo anticonceptivo.

Recuerda que el uso adecuado del condón no solo previene embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!