la ambliopia es operable? si se puede corregir ese error patológico?

Preguntado por Mujer de 20 años

Depende de la causa. La ambliopía o lo que comúnmente se conoce como "ojo perezoso" es un trastorno que afecta a los niños y consiste en que uno de los ojos no tiene buena comunicación con los centros cerebrales y deja funcionar. Existen varias causas de esta condición que van desde problemas de estrabismo, errores de refracción (hipermetropía, miopia o astigmatismo), hasta la presencia de cataratas.

Usualmente el tratamiento es con uso de un parche ocular, gafas o gotas que nublen la visión. Sin embargo, en casos de que se evidencien cataratas o estrabismos, puede ser necesaria la intervención quirúrgica.

Lo importante es iniciar el tratamiento lo más pronto posible y este dependerá de la historica clínica y examen físico del afectado.