me gustaría saber porqué mi novio tiene un dolor en el lado izquierdo de la espalda, dice que lo siente cuando se mueve y que abarcaría la mitad de la espalda, ...(ver más)

Según el cuadro clínico que nos comentas es posible que tu novio este cursando con un cuadro de lumbago mecánico. Significa que varios músculos de la región lumbar tienen espasmos ( contracción sostenida e involuntaria del musculo) generando dolor sobretodo al movimiento y en forma de picada o "chuzon". Te recomiendo los siguientes consejos:

  1. Toma de medicamentos de venta libre en farmacias tipo naproxeno, diclofenaco, acetaminofén o ibuprofeno ( leer posologia en la caja)
  2. Aplicacion de compresas calientes y luego frias en el sitio doloroso cada 15 minutos cada una, tres veces al dia
  3. Masaje localizado en sitio doloroso con anlagesico en gel o en aerosol
  4. Evitar cargar peso o movimientos forzados o bruscos
  5. Reposo

Si el dolor persiste por mas de 1 mes, te recomiendo consultar a tu medico para toma de radiografía en caso de ser necesario