Si tengo plaquetas bajas y moratones porque puede ser?

El recuento bajo de plaquetas se denomina trombocitopenia (menos de 150.000 plaquetas en el hemograma), los "moretones" probablemente se presentan como consecuencia de la trombocitopenia, ya que sin suficientes plaquetas no se presentará una coagulación normal y se será más susceptible a presentar sangrados (que se pueden evidenciar como “moretones”).

Esta patología puede tener diferentes causas dentro de las principales se encuentran:

1.   Infecciones por virus: citomegalovirus, hepatitis C.

2.   Infecciones por bacterias: Helicobacter pylori.

3.   Medicamentos: ampicilina, haloperidol, ibuprofeno, naproxeno, fenitoína, quinidina, ranitidina, vancomicina, heparina.

4.   Purpura trombocitopénica inmune: enfermedad en la cual el sistema inmune (defensas del cuerpo) destruye las plaquetas.

5.   Enfermedades autoinmunes: lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípido, artritis reumatoide

6.   Patologías sanguíneas: enfermedades hereditarias en las que hay ausencia de moléculas necesarias para el desarrollo y función normal de las plaquetas.

7.   Cáncer.

Recomiendo asistir a su médico tratante para realizar una evaluación de su caso, ya que como se describió previamente, existe una extensa gama de posibilidades diagnósticas y se requieren de diferentes pruebas de laboratorio para realizar un diagnóstico correcto.

Si tiene preguntas adicionales no dude en escribirnos.