Dolor fuerte en el esternon y en la columna estar boca arriba en la cama duele mucho.

Puede ser debido a diferentes causas, sería ideal consultar con su servicio médico para determinar si requiere algún examen complementario de acuerdo a sus síntomas.

El dolor en el esternón puede ser indicativo de un gran espectro de enfermedades que van desde una contractura muscular hasta una enfermedad cardiaca, pulmonar o por inflamación de los cartílagos de las costillas. Sin embargo, se debe relacionar con otros síntomas como por ejemplo: si el dolor se presenta en reposo o empeora con la actividad actividad e incluso con la inspiración, se irradia hacia algún brazo, genera sensación de ahogo, en otros. Ahora en lo que respecta al dolor de espalda el espectro de causas también es amplio por lo que determinar específicamente lo que sucede es algo complejo, sin embargo, podría recomendarle aplicar calor local en la espalda para evaluar si mejora el dolor, así como, tratar de cambiar el colchón en el que duerme, cambiar de posición para dormir. Recuerde consultar con su médico de cabecera y consultar a urgencias en caso de presentar:

  • Dolor severo que no mejora
  • Sensación de ahogo
  • Alteración de la conciencia
  • Coloración azul en la piel
  • Imposibilidad para caminar

Espero haber sido de ayuda, en caso de alguna otra pregunta, escríbanos.