Pregunta médica

me hicieron un examen de sangre y me dijeron que tenía alterada la tiroides y que pues ahora ya padecía de hipotiroidismo, eso porque da? y que trastornos dan ...(ver más)

Preguntado por mujer de 45 años

visibility110 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El hipotiroidismo es una patología en la cual la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas y tiene las siguientes causas:


  1. Enfermedad de Hashimoto: es la causa más frecuente de hipotiroidismo, en esta enfermedad el sistema inmune (“defensas” del cuerpo) destruye a la glándula tiroides por razones que aún se están estudiando, la destrucción progresiva de la glándula u hormonas producidas por esta genera el hipotiroidismo.
  2. Tiroiditis: inflamación de la glándula tiroides, generalmente por infecciones por virus. La inflamación de la glándula genera una disminución en la producción de hormonas.
  3. Posterior a extracción de la glándula tiroides: en pacientes con masas o cáncer de tiroides en los que se les realizó una cirugía para la extracción de esta glándula.
  4. Consumo de medicamentos: amiodarona, rifampicina, litio, fenitoina o carbamazepina.


Las manifestaciones clínicas que presenta esta patología son: fatiga, debilidad, aumento de peso, intolerancia al frío, pérdida del cabello, estreñimiento, depresión. Esta enfermedad también puede generar: anemia y aumento del colesterol en sangre.


El tratamiento de esta patología se realiza con un suplemento hormonal (levotiroxina), para sustituir la función normal de la glándula y manejar los síntomas que presenta el paciente.


Recomiendo continuar los controles con su médico tratante para iniciar una terapia médica oportuna.


Si tiene preguntas adicionales no dude en escribirnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.