me hicieron un examen de sangre y me dijeron que tenía alterada la tiroides y que pues ahora ya padecía de hipotiroidismo, eso porque da? y que trastornos dan ...(ver más)

El hipotiroidismo es una patología en la cual la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas y tiene las siguientes causas:

  1. Enfermedad de Hashimoto: es la causa más frecuente de hipotiroidismo, en esta enfermedad el sistema inmune (“defensas” del cuerpo) destruye a la glándula tiroides por razones que aún se están estudiando, la destrucción progresiva de la glándula u hormonas producidas por esta genera el hipotiroidismo.
  2. Tiroiditis: inflamación de la glándula tiroides, generalmente por infecciones por virus. La inflamación de la glándula genera una disminución en la producción de hormonas.
  3. Posterior a extracción de la glándula tiroides: en pacientes con masas o cáncer de tiroides en los que se les realizó una cirugía para la extracción de esta glándula.
  4. Consumo de medicamentos: amiodarona, rifampicina, litio, fenitoina o carbamazepina.

Las manifestaciones clínicas que presenta esta patología son: fatiga, debilidad, aumento de peso, intolerancia al frío, pérdida del cabello, estreñimiento, depresión. Esta enfermedad también puede generar: anemia y aumento del colesterol en sangre.

El tratamiento de esta patología se realiza con un suplemento hormonal (levotiroxina), para sustituir la función normal de la glándula y manejar los síntomas que presenta el paciente.

Recomiendo continuar los controles con su médico tratante para iniciar una terapia médica oportuna.

Si tiene preguntas adicionales no dude en escribirnos.