mi novia que tiene una lesión medular en la L1 a la L4, le han comentado sobre la reconstrucción medular pero que solo se hace si la médula no esta dañada ¿? ¿ ...(ver más)

Información adicional
tiene 22 años ya va tener 2 años sin poder mover las extremidades.

La reconstrucción medular o terapia regenerativa medular es un tratamiento alternativo, que hasta donde he revisado, se ha realizado en varios países como España y Mexico, obteniendo que pacientes con lesiones medulares vuelvan a caminar. Sin embargo, todavía requiere de varios estudios para que sea un tratamiento 100% viable para todos los pacientes que lo utilicen, pues la mayoría de estudios se han realizado en animales como ratas de laboratorio.

El procedimiento consiste en la colocación de células madres (células regeneradoras) en el sitio de la lesión medular quienes se diferenciaran en células regeneradoras de los axones y neuronas, ayudando a restaurar el tejido y permitiendo que de nuevo se presenten las conexiones y así la persona pueda volver a caminar.

Para determinar si tu novia es candidata o no para este procedimiento, deben determinar que tipo de lesión exactamente presenta, identificando que partes de su sistema neurológico se encuentran lesionadas y cuales no, y así determinar si se procede o no al transplante de células. Los especialistas indican que es una selección individualizada para saber si el paciente es candidato o no a este tratamiento.

En relación con el transplante de medula, que es tu otra pregunta, no es un procedimiento para pacientes con lesiones medulares, es un procedimiento para pacientes que cursan con leucemia o alteración de las células de la sangre (rojas, blancas o plaquetas), porque la medula ósea es el origen de todas nuestras células de la defensa, de nuestros glóbulos rojos y nuestras plaquetas.

Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que califiques mi respuesta y sigas en contacto con nosotros