Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 49 años

14 vistas
Nuestro médico responde

Frente a tu caso de colon irritable, la recomendación en este momento que también tienes un componente gástrico dado por el ardor en la boca del estómago, náuseas y vómitos, te recomiendo tomar un inhibidor de la producción de ácido de venta libre como el omeprazol o lanzoprazol, sin exceder la dosis máxima recomendada por el fabricante.

Refieres que te han practicado ecografías de abdomen, pero no mencionas que te hayan realizado una colonoscopia, que es un examen que permite visualizar el colon por dentro, a través de un tubo flexible para descartar cuadros como una colitis ulcerativa o una ileitis regional o enfermedad de crohn, podrías solicitar este examen a tu médico tratante.

La alimentación y el control del estrés son muy importantes en tu caso, ya que una de las causas más frecuentes del colon irritable son los cuadros ansiosos persistentes. Busca en la web tutoriales sobre ejercicios de respiración y relajación, ponlos en practica y veras buenos resultados.

Con respecto a la alimentación:

  • Puedes tomar infusiones relajantes y antiespasmódicas como de canela, manzanilla, jengibre y yerbabuena sobre las comidas
  • Evita las frituras, salsas, condimentos, picantes, comidas rápidas
  • Prefiere los alimentos preparados en casa a la plancha, al vapor y al horno
  • Evita el licor, la cafeína en exceso, el cigarrillo, las bebidas gaseosas, sodas, agua con gas
  • Evita los alimentos productores de gas: ensaladas frescas con lechuga, repollo, coliflor, brocoli
  • Evita los alimentos de difícil digestión como las leguminosas: frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas
  • Mastica muy bien los alimentos
  • Ten muy en cuenta los alimentos que te hacen daño para no comerlos, cada organismo es diferente y lo que te hace daño a ti, es muy posible que a otras personas no le cause ningún problema.

Espero haber sido de ayuda, si tienes nuevas dudas, escríbenos a la plataforma

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.