Pregunta médica

Preguntado por mujer de 19 años

68 vistas
Nuestro médico responde

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que actúa produciendo un aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelven más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule (si es que aún no se ha presentado la ovulación), éste medicamento tiene una efectividad mayor al 96% cuándo se toma dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual, ya que pasado éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable.


Con respecto a las pruebas de embarazo, en sangre se puede hacer positiva incluso a los 8 días de la relación sexual y en orina a los 14 días, pero para que los resultados sean más confiables, se sugiere tomarla en sangre a los 10-14 días de la relación sexual y en orina luego de una semana de retraso, no me queda muy claro a los cuántos días te realizaste la prueba en orina, pero si fue a los 6 días de retraso pienso que los resultados son confiables (en caso de que la sospecha de embarazo sea alta, podría tener que repetirse el examen).


La pastilla del día después puede producir efectos adversos cómo dolor pélvico, dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas y vómito, diarrea ó estreñimiento, dolor en el busto e irregularidades del ciclo menstrual, considero que es probable que los síntomas que presentas actualmente puedan deberse al medicamento (sobre todo el retraso) ya que la carga hormonal de éste anticonceptivo es alta.


Pero si el retraso persiste, te recomiendo consultar para descartar otras causas de retraso (alteraciones hormonales, estrés, etc) y establecer un tratamiento adecuado.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.