Pregunta médica

qué tratamientos necesitan los pacientes con dolor neuropático?

Preguntado por mujer de 56 años

visibility196 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El tratamiento del dolor neuropático se hace de madera individualizada en cada paciente y depende varios factores como:

  • Tiempo de duración
  • Intensidad
  • Localización
  • Grado de incapacidad
  • Enfermedades asociadas

El manejo se divide en dos grandes objetivos. El primero es identificar y tratar la causa subyacente para detener, y si es posible, revertir el daño de la estructura nerviosa.

Por otro lado existe el manejo como tal del síntoma, es decir el manejo del dolor. Para esto a su vez, existen dos estrategias que son el manejo no farmacológico y el manejo farmacológico.

Dentro del manejo no farmacológico existen múltiples modalidades que se pueden explorar con cada paciente para identificar la que más le beneficia. Algunas de ellas son la psicoterapia, acupuntura, meditación, yoga, tai chi, hidroterapia, entre otras.

En cuanto al manejo farmacológico, es importante saber que los medicamentos antiinflamatorios como los corticoides, la aspirina o el ibuprofeno no son muy útiles. En cambio, se suelen utilizar medicamentos conocidos como neuromoduladores asociados a opioides. Si el paciente no responde a esto se pueden adicionar otros medicamentos como anestésicos o antidepresivos.

Debido a que estos medicamentos tienen múltiples efectos adversos y el manejo del dolor neuropático es tan complejo, toda esta formulación debe realizarla un médico, idealmente especialista en dolor y cuidado paleativo.

Espero que mi respuesta haya sido de ayuda. Gracias por usar la plataforma.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.