¿Las manchas en la piel necesitan tratamiento o desaparecen solas?

La mayoría de las manchas de la piel requieren tratamiento, el cual dependerá de la causa que esté generando la lesión, por ejemplo:

  • Si  es una mancha café en  rostro, que se asocia a áreas  expuestas al sol, se puede pensar que corresponden a efélides (pecas) y  si la persona no desea quitarlas no es necesario darles manejo.
  • Si  es una mancha  clara con descamación y  al examen se sospecha de una infección, debe ser tratada.
  • Algunas manchas  purpúricas (moradas)  pueden disminuir o desaparecer solas en caso de que se  asocien con procesos alérgicos o inflamatorios, una vez que se controlen estos procesos, las lesiones también lo harán. En caso de que no desaparezcan será necesario iniciar tratamiento.

Con respecto a algunos tratamientos específicos tenemos:

  • Cremas despigmentantes,  peelings químicos, terapias de luz como láser,  IPL.
  • En casos donde se desea repigmentar las áreas claras se cuenta con corticoides tópicos, inhibidores de calcineurina,  medicamentos biológicos, fototerapia.
  • En casos asociados con infecciones, se debe tratar específicamente el tipo de microorganismo causante.

Debe recordar que todos estos tratamientos para la piel deben ser formulados por su médico.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.