Buenas noches, tengo 2 dudas: 1.- He tomado la pastilla del día siguiente varías veces y no sangraba como muchas mujeres dicen que les pasa, eso puede significa...(ver más)

Por lo que usted describe, la probabilidad de embarazo es muy baja, por haber tomado la pastilla de emergencia,la cual tomó de manera inmediata, lo que aumenta su efectividad. Es muy probable que el sangrado haya sido provocado por la pastilla de emergencia.

Siempre que existan relaciones sexuales con penetración y sin protección va a haber riesgo de embarazo, por lo tanto sí debió tomarse la pastilla de emergencia.

Luego de la toma de la pastilla de emergencia se pueden presentar diferentes variables en el sangrado:

  • Algunas mujeres pueden experimentar un goteo pocos días después de tomarla.
  • otras, en la fecha que esperan la menstruación tienen un sangrado vaginal similar a una menstruación normal.
  • y algunas otras en menor frecuencia, presentan un sangrado un poco más o un poco menos de una menstruación normal.

Pero la mayoría de las mujeres tienen su siguiente período en la fecha que lo esperaban o con un margen de 7 días antes o hasta 7 días después y algunas otras pocas pueden tener un retraso de más de 7 días y cuando esto sucede se recomienda tomar una prueba para descartar un embarazo.

Pero debe saber que esta pastilla NO ES 100% SEGURA y solo deber ser usada como método de emergencia y no debe ser usada de manera frecuente (no más de 3 veces en el año) por el desorden hormonal que puede llegar a provocar debido a la alta carga de hormona que contiene.

Para su tranquilidad y evitar un embarazo no deseado, le recomiendo iniciar un método de planificación familiar, asistiendo a una cita médica de asesoría en planificación y elegir el método que más se adapte a usted.

Y recuerde tener presente que es muy importante la utilización del preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales, sin importar el método anticonceptivo que use, para de esta manera evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VPH (Virus del Papiloma Humano) -que está muy relacionado con el Cáncer del cuello de útero-, entre muchas otras y además ayudar a complementar la eficacia del método.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en contactarnos.