Tengo una duda que me está matando. Tomé la post day un día antes de colocarme el implante del brazo, y llevo un retraso de unos 4 días, aclaro que soy irregula...(ver más)

Hubiese sido importante conocer información como: hace cuántos días fue la relación, si fue solo roces o con penetración y/o eyaculación etc, además de conocer al cuánto tiempo después de la relación fue que tomó el Postday, para de esta manera determinar la probabilidad de embarazo.

Le recomiendo practicarse una prueba de embarazo si llega a completar 7 días del retraso.

La eficacia de la pastilla de emergencia no es del 100 % y depende de las horas que hayan transcurrido luego de la relación sin protección

Si se toma durante las 24 horas siguientes a la relación de riesgo, tiene un porcentaje de efectividad del 95 %,

si se toma entre 24 y 48 horas después, la efectividad se reduce al 85 %

y

tomada entre 48 y 72 horas, solo será efectiva en un 58 %.

Luego de la toma de la pastilla de emergencia se pueden presentar diferentes variables en el sangrado:

  • Algunas mujeres pueden experimentar un goteo pocos días después de tomarla,
  • otras, en la fecha que esperan la menstruación tienen un sangrado vaginal similar a una menstruación normal.

         y

  • algunas otras en menor frecuencia, presentan un sangrado un poco más o un poco menos de una menstruación normal

Pero la mayoría de las mujeres tienen su siguiente período en la fecha que lo esperaban o con un margen de 7 días antes o hasta 7 días después y algunas otras pocas pueden tener un retraso de más de 7 días y cuando esto sucede se recomienda tomar una prueba para descartar un embarazo.

Y recuerde tener presente que es muy importante la utilización del preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales, sin importar el método anticonceptivo que use, para de esta manera evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VPH (Virus del Papiloma Humano) -que está muy relacionado con el riego de Cáncer del cuello de útero-, entre muchas otras y además ayudar a complementar la eficacia del método.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra consulta, no dude en contactarnos.