Buenas noches ayer me enfermé porque mi novio tenia gripe y tos , y me pasó lo mismo a mí , lo que pasa es que ahora amanecí un poco afonica la garganta y con t...(ver más)

Es muy probable que el sangrado con la expectoración se deba a la fuerza con la que te encontrabas tosiendo, ya que esto puede causar pequeñas heridas en el tracto respiratorio. Esta condición no es grave, ya que únicamente en las personas con las defensas bajas como pacientes con cáncer o VIH, que tosen abundante sangre o coágulos, es que es patológico y un signo de alerta. Por el momento lo más importante es mantener las defensas altas para que el episodio infeccioso que está iniciando sea autolimitado y mejore lo más pronto posible.

Por esta razón, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

1. Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, taparse la boca al toser y estornudar, usar pañuelos desechables.

2. Evitar contacto con otras personas con infecciones respiratorias, evitar el sobreuso de la voz.

3. Mantener los ambientes ventilados, aumentar la ingesta de líquidos en volumen y frecuencia y consumir alimentos altos en vitamina C como el limón, la naranja, o incluso la vitamina C en tabletas.

4. Evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien.

5. No se recomienda el uso de antibióticos ya que estos no acortan la duración de los síntomas ni previenen complicaciones

6. Puede utilizar bebidas cítricas calientes acompañadas de jengibre rallado o miel/propóleo.

7. Evite fumar, al igual que el contacto con el humo, la pintura, el esmalte, mascotas y flores.

En caso de persistir con la tos por más de 15 días es necesario acudir con su médico de cabecera con el fin de realizar exámenes adicionales y descartar procesos inflamatorios o infecciones crónicas. Si presenta empeoramiento de los síntomas o tos que no te deja respirar, fiebre (temperatura < 38 grados) , o dolor en el pecho , es necesario asistir a urgencias.

Finalmente, si tienes alguna pregunta adicional no dudes en realizarla en la plataforma, será un gusto responderte. Si te sirvió esta información, no olvides calificarnos.