muchos saludos, el 23 de noviembre me puse mi primera inyección de novafem, no la puse el primer día de mi periodo, porque la Dra me la cambió por diarreas crón...(ver más)

Preguntado por Mujer de 37 años

Novafem es un método anticonceptivo inyectable de administración mensual que actúa produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelve más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule, su efectividad es mayor al 99% siempre y cuándo se use de forma adecuada, es decir sin retrasos ni olvidos en su administración.

Éste tipo de medicamentos pueden producir cómo efectos secundarios dolor pélvico, dolor abdominal, dolor de cabeza, irritabilidad, dolor en el busto e irregularidades del ciclo menstrual, pudiendo dar lugar a sangrados irregulares, retrasos e incluso ausencias del periodo, dado que no has tenido actividad sexual, lo más probable es que la ausencia de tu periodo sea secundario al

medicamento, en éste caso no se requiere de ningún manejo más allá de asesorar a la paciente y si es algo que la usuaria no tolera, puede considerarse un cambio de método.

Por otro lado, entre una dósis y otra debe haber un tiempo de 27-33 días, si la aplicas el 21 de diciembre estás dentro del plazo establecido, lo más importante es tener en cuenta éste rango de tiempo para que el efecto anticonceptivo no se altere.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.