ME PUEDO INYECTAR ANTICONCEPTIVO UN DIA DESPUES DE HABER TOMADO LA PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE POSTDAY?

Preguntado por Mujer de 26 años

La postday es un medicamento anticonceptivo de emergencia que actúa produciendo un aumento de la consistencia del moco del útero (lo vuelve más espeso) para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además interfieren con la ovulación de la paciente (si no se ha producido la ovulación), su efectividad es mayor al 96% siempre y cuándo se use dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual.

Para responder a tu pregunta, las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos indican que puedes iniciar inmediatamente un método anticonceptivo luego de haber usado anticoncepción de emergencia, pero debes abstenerte de mantener relaciones sexuales ó usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por los siguientes 7 días.

También se recomienda que en un plazo de 3 semanas, se realice una prueba de embarazo para descartarlo totalmente, en sangre se sugiere realizarla a los 10-14 días de la relación sexual y en orina luego de una semana de retraso.

Recuerda que éste tipo de medicamentos no deben ser automedicados ya que pueden producir efectos adversos graves en situaciones especiales, en éste caso te sugiero consultar con tu médico para que pueda determinar si eres candidata a usar éste método.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.