Pregunta médica

en el caso de una inyeccion mal aplicada que se puede sentir para darse cuenta que se aplico mal...?

Preguntado por mujer de 20 años

visibility770 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Algunos de los síntomas y complicaciones más serios, asociados una mala administración de una inyección y que ameritan atención por parte del personal de salud son:

  • Aparición de inflamación infecciosa (celulitis o absceso) en la zona de punción: en ocasiones debido a la falta de higiene durante la administración.
  • Lesión en los nervios periféricos: se produce por el roce de la punta de la aguja en una terminación nerviosa, pudiendo causar dolor y parálisis del miembro afectado (inyección intramuscular)
  • Embolia gaseosa: burbuja de aire que circula por el torrente sanguíneo a manera de cuerpo extraño, la cual desestabiliza y pone en riesgo la vida del paciente, ya que afecta órganos como corazón, pulmones y cerebro. (inyección intravenosa)
  • Extravasación medicamentosa: el medicamento se deposita fuera de los vasos; la zona se ve hinchada por varias horas. (inyección intravenosa)
  • Enfisema: cuando una burbuja de aire es introducida en los tejidos. Tiende a reabsorberse espontáneamente (inyección subcutánea).


Existen otras complicaciones que también podrían llegar a necesitar valoración médica y no necesariamente se derivan de una mala administración, entre las cuales destacan:

  • Hematomas: sucede por punción accidental de un vaso sanguíneo, depositándose la sangre en los tejidos circundantes. La zona se observa morada y luego verdosa hasta que desaparece.
  • Dolor e irritación en la zona de la punción (resuelve espontáneamente en pocos días sin causar mayores complicaciones).
  • Reacciones alérgicas locales o sistémicas por sensibilidad al principio activo o a los excipientes. Puede cursar con enrojecimiento de la piel, aparición de pápulas (urticaria), escozor prolongado (prurito), dificultad para respirar entre otros.
  • Flebitis: inflamación de las paredes de la vena, originada por la acción local del medicamento (inyección intravenosa)

 

Espero haber podido ayudarte a aclarar tu duda. Quedo atenta a cualquier otra inquietud.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.