Hola tengo una hija de 3 años la cual nacio por cesarea, ahora estoy embaraza de 34 semanas y me gustaria informacion sobre los riesgos de rotura de utero en c...(ver más)

Información adicional
Mi cicatriz exterior es horizontal y tuve 7 grapas por fuera la fecha de la operacion fue el 27 de agosto de 2015 mi segundo hizo nacera sobre el 18 de enero de 2018

El riesgo de una ruptura uterina está dado porque el útero es un órgano netamente muscular ya que necesita contraerse como una unidad para poder tener el parto efectivamente y después de una lesión (como la de la incisión de la cirugía) se genera una cicatriz que tiene tejido fibroso y no muscular. Este tejido que se forma no se contrae y por el contrario, limita la contracción global del útero.

Existen muchos estudios que con antecedente de 1 cesárea, inducen el parto vaginal y no tienen complicaciones; todo depende del trabajo de parto así:

  • Si es espontáneo, las contracciones inician y continúan aumentando progresivamente sin complicaciones; el riesgo es de 0,15-0,98%
  • Si se hace inducción del trabajo de parto con oxitocina, es de 0,3-1,5%
  • Si se induce con otras sustancias derivadas de prostaglandinas llega a 0,68-2,3%

Como mencionaste el riesgo es bajo sin embargo en caso de ocurrencia, tanto la vida del bebé como la de la madre estarían en riesgo por la terminación del parto y pérdida de sangre excesiva. La mayoría de centros de baja complejidad no corren este riesgo y repiten cesárea sin embargo en centros especializados y de alta complejidad pueden tener partos vaginales sin complicaciones por el estricto seguimiento.

Recomiendo comentarle tus dudas al ginecólogo para que entre los dos lleguen a una conclusión con respecto a tu parto.

Espero haber resuelto tu duda, califica la respuesta y escríbenos si tienes dudas adicionales.