Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 31 años

67 vistas
Nuestro médico responde

El riesgo de una ruptura uterina está dado porque el útero es un órgano netamente muscular ya que necesita contraerse como una unidad para poder tener el parto efectivamente y después de una lesión (como la de la incisión de la cirugía) se genera una cicatriz que tiene tejido fibroso y no muscular. Este tejido que se forma no se contrae y por el contrario, limita la contracción global del útero.

Existen muchos estudios que con antecedente de 1 cesárea, inducen el parto vaginal y no tienen complicaciones; todo depende del trabajo de parto así:

  • Si es espontáneo, las contracciones inician y continúan aumentando progresivamente sin complicaciones; el riesgo es de 0,15-0,98%
  • Si se hace inducción del trabajo de parto con oxitocina, es de 0,3-1,5%
  • Si se induce con otras sustancias derivadas de prostaglandinas llega a 0,68-2,3%

Como mencionaste el riesgo es bajo sin embargo en caso de ocurrencia, tanto la vida del bebé como la de la madre estarían en riesgo por la terminación del parto y pérdida de sangre excesiva. La mayoría de centros de baja complejidad no corren este riesgo y repiten cesárea sin embargo en centros especializados y de alta complejidad pueden tener partos vaginales sin complicaciones por el estricto seguimiento.

Recomiendo comentarle tus dudas al ginecólogo para que entre los dos lleguen a una conclusión con respecto a tu parto.

Espero haber resuelto tu duda, califica la respuesta y escríbenos si tienes dudas adicionales.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.