Hola y bendiciones al este prestigioso equipo médico. Quisiera saber por favor si debe esperar con el dutestaride y la tamsolusina pérdida de la libido y/o i...(ver más)

Información adicional
TBP estable, HTA, controlada, HBP

Preguntado por Hombre de 61 años

Contesto en orden sus dudas, a continuación:

  1. , es probable que secundario al tratamiento con Dutasterida y Tamsulosina, pueda llegar a presentar pérdida de la libido y/o impotencia sexual, esto debido a que se han reportado, como reacciones adversas del primer fármaco (Dutasterida): Impotencia, alteración (disminución) de la libido y trastornos en la eyaculación; y del segundo fármaco (Tamsulosina): Alteraciones de la eyaculación, incluyendo eyaculación retrógrada e insuficiencia eyaculatoria.
  2. Sí es razonable creerlo. Efectivamente, se han realizado estudios comparativos entre Finasterida vs. Dutasterida en el tratamiento de la alopecia androgénica, resultando superior el uso del segundo fármaco (en tratamientos empelados por tres años).
  3. Sí, en ensayos clínicos con Dutasterida, se comprobó una reducción del PSA (Antígeno Prostático Específico) en suero, en aproximadamente 50%, dentro de 3 a 6 meses de tratamiento y al mismo tiempo, puede reducir el volumen prostático. Sin embargo, en pacientes que consuman este medicamento, es de vital importancia tener un valor basal del Antígeno Prostático Específico, pues en tratamiento prolongados, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Por otro lado, aprovecho para comentarle que su salud sexual, es tan importante como la física y mental. La disfunción eréctil se define como la dificultad de obtener o mantener una erección lo suficiente como para permitir la penetración y la posterior conclusión satisfactoria del acto sexual. En la mayoría de las ocasiones (al rededor de 90% de los casos), la causa es orgánica, donde se incluyen:

  • Consumo de tabaco, alcohol o drogas,
  • Consumo de algunos fármacos/medicamentos,
  • Enfermedades crónicas como Hipertensión Arterial Sistémica, Hipercolesterolemia o Diabetes Mellitus,

Sepa que existen diversos tratamientos para la disfunción eréctil, entre los farmacológicos más empleados se encuentran el sildenafil y tadalafil, sin embargo, la prescripción de estos medicamentos debe ser bajo estricta supervisión médica, tomando en consideración sus antecedentes, historia médica y diagnóstico oficial.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!