Soy mujer y desde ayer tengo una pelotita en cada axila, al tocarme se siente la pelotita pero no es dura y solo me duele cuando me tocó la pelotita

Descubrir un bulto o pelotita en la axila suele alarmarnos. Sin embargo, puede deberse a muchas causas y la mayoría no son graves.

Lo más probable es que se trate de un forúnculo, es decir, una infección del folículo piloso, de una hidradenitis, inflamación de las glándulas sudoríparas, un absceso o un quiste. Procesos muy identificables en una exploración clínica y que con frecuencia se acompañan de dolor.

En otros casos, los ganglios axilares pueden inflamarse e hincharse y se conocen como adenopatías. Dichas adenopatías se palpan como bultos blandos o indurados que pueden ser o no dolorosos al tacto. Son generalmente benignas, resuelven espontáneamente y con frecuencia están provocadas por un proceso infeccioso (bacteriano o viral). También pueden relacionarse con procesos malignos como cáncer de mama o tumores hematológicos como en linfoma. Lo ideal es valorarlo en conjunto con los síntomas asociados y realizar una ecografía para estudiar su forma y características, con el objetivo de determinar su origen.

Otras causas de formación de bultos en la región axilar están dadas por tejido mamario ectópico (prolongación del tejido mamario de la cola mamaria hacia la axila, y que se comporta como el tejido mamario, con aumento de tamaño y molestias antes de la menstruación), o lipomas (acumulaciones de grasa bajo la piel)

Entonces, ¿qué debes hacer si has encontrado un bulto en tu axila? En gran parte de los casos, estas lesiones pueden desaparecer espontáneamente, pero en otros su aparición, persistencia o crecimiento son señales de alguna enfermedad que debe ser atendida por el médico.

Espero haber podido ayudarte a aclarar tu duda. Quedo atenta a cualquier otra inquietud.