Me explican los días fértiles por favor? cuales son?

La identificación de los días fértiles depende de si su ciclo menstrual es regular o irregular. El ciclo menstrual se cuenta a partir del primer día de su menstruación y termina un día antes del inicio de la siguiente menstruación. Por ejemplo, una menstruación le llegó el 11 de Noviembre y la siguiente le llegó el 9 de diciembre, entonces su ciclo menstrual dura 28 días, ya que entre el 11 de noviembre que es el primer día de su menstruación y el 8 de diciembre que es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación, hay un lapso de tiempo de 28 días. De esta forma, podemos entender así los ciclos menstruales:

  • Ciclo menstrual regular: Es aquel que siempre dura el mismo periodo de tiempo, es decir, siempre dura 28 días, o 27 días, o 30 días, etc.
  • Ciclo menstrual irregular: Su duración es variable, un ciclo puede ser de 27 días, otro de 30 días, otro de 28 días, etc.

Para identificar si su ciclo menstrual es regular o irregular, es importante que lleve un registro de por lo menos seis meses a un año de sus periodos menstruales, por lo menos con la fecha de inicio de cada menstruación, anotadas juiciosamente en un calendario. Así, el cálculo de los días fértiles se realiza de la siguiente forma:

  1. Para un ciclo menstrual regular: Ubique el último día de su ciclo menstrual y réstele 14 días. Ubicado este día cuente 5 días antes y 5 días después y esos serán sus días fértiles. Por ejemplo, si su menstruación le llegó el 11 de noviembre y la siguiente tiene que llegar el 9 de diciembre, y tiene un ciclo menstrual regular que sería de 28 días según este ejemplo, entonces se para en el día 8 de diciembre que corresponde al último día de su ciclo (un día antes del inicio de la nueva menstruación) y le resta 14 días, es decir, quedaría en el día 24 de noviembre. Cuenta 5 días antes, es decir hasta el 19 de noviembre, y 5 días después, es decir, hasta el 29 de noviembre. De esta manera sus días fértiles serán entre el 19 de Noviembre y el 29 de Noviembre.
  2. Para un ciclo menstrual irregular: Anote la duración de los ciclos durante como mínimo seis meses. Por ejemplo, el ciclo de enero duró 27 días, el de febrero 25 días, el de marzo 30 días, etc. Seleccione el ciclo de duración mas corta y el de duración mas larga. Ubique el último día del ciclo menstrual mas corto y reste 18 días. Ubique el último día de su ciclo menstrual mas largo y reste 11 días. Estos límites le darán las fechas de sus días fértiles.

Si no está buscando un embarazo, el método del ritmo que es el que le estoy mostrando en este momento no es una buena opción, es uno de los métodos de menor eficacia, pudiendo fallar en el 28% de los casos. Puede acudir a otras alternativas según sus necesidades (anticonceptivos orales, inyección mensual, implante subdérmico, parche, etc.) que son mucho más seguras. El único método anticonceptivo que la protege de Enfermedades de Transmisión Sexual es el preservativo. Si se encuentra planeando un embarazo, recuerde que puede asistir a una consulta preconcepcional en donde le brindarán la orientación adecuada para el proceso de concepción. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por consultarnos.