Como se determina si es insuficiencia renal crónica o aguda ?

La insuficiencia renal agua (también llamada lesión renal aguda) se desarrolla rápidamente, por lo general, en menos de unos días. A través de un examen físico exhaustivo, de los síntomas y signos que presente, su médico tratante puede solicitar para diagnosticar esta entidad:

  • Medición de la cantidad que orina en un día.
  • Uroanálisis.
  • Análisis de sangre (creatinina y úrea).

El diagnóstico de insuficiencia renal crónica se basa en diversas manifestaciones clínicas que presenta el paciente durante varias semanas y que previamente se encuentra afectado por enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otras, asociado a alteraciones en análisis de sangre como:

  • Aumento de la urea por encima de 40 mg/dl.
  • Aumento de la creatinina por encima de 1.2 mg/dl.
  • Deterioro del filtrado glomerular.
  • Disminución de los niveles de hemoglobina, hematocritos, sodio y calcio, y un incremento de fósforo, potasio y magnesio.

Se podrían solicitar otros exámenes como recolección de orina en 24 horas y estudios imagenológicos como ecografía renal donde se aprecian riñones disminuidos de tamaño y presentan una alteración en su estructura habitual.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.