tengo 14 años aun no tengo mi primera menstruación aunque me sale un flujo de mi zona íntima a algunas veces no se si este relacionado con que ya me va a bajar...(ver más)

Preguntado por Mujer de 14 años

El flujo que presentas puede estar relacionado con los cambios hormonales que ya se producen en tu cuerpo por tu edad y pueden anunciar que ya está cerca la menarquia (primera menstruación), esto se debe a que hay un aumento de glándulas productoras de moco en tus genitales internos y externos y es normal.

Un flujo relacionado con una infección puede acompañarse de ciertas características: mal olor, picazón en la zona, ardor para orinar. En caso de presentar estos síntomas, conversa con tus padres para acudir a tu servicio de salud y recibas valoración presencial y tratamiento adecuado.

Mientras eres atendida puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Cambia tu interior dos veces al día
  • Lava la ropa interior con agua caliente y un jabón suave
  • Baño diario con un jabón suave como los de uso del bebé
  • Usa ropa interior holgada, de preferencia de algodón
  • Evita el uso de pañitos húmedos

Espero haberte orientado. Si tienes otras dudas, escríbenos a la plataforma.