Pregunta médica

ayuda tomar jugo de limón en ayunas en las mañanas para la acidez y el reflujo?

Preguntado por Hombre de 21 años

visibility712 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El jugo de limón antes que ayudarte, empeora los síntomas, y más aun si lo tomas en ayunas. Recuerda que el limón es una fruta cítrica y contribuye a aumentar la acidez natural de tu estómago, lo que secundariamente empeora la irritación de la mucosa gástrica y el reflujo gastroesofágico.


Para mejorar la acidez y reflujo, te recomiendo:

- Evitar ciertos alimentos y bebidas, tales como: comidas copiosas, grasas (especialmente fritos), pimienta y especias, chocolate, alcohol, bebidas con gas, café, frutos cítricos, tomate y productos mentolados.

- Consumir los líquidos entre las comidas y no durante las mismas para evitar aumentar el volumen del estómago.

- No utilizar ropa ajustada, principalmente después de las comidas.

- No acostarse justo al acabar de comer.

- Perder peso en caso de presentar sobrepeso u obesidad.

- Cenar mínimo 2- 3 horas antes de ir a dormir.

- Elevar la cabecera de la cama unos 10 cm para conseguir una inclinación mínima de todo el tronco que evite aumentar el riesgo de reflujo.

- Si identificas que una de las causas puede ser el estrés por nerviosismo, intenta mejorar actitudes, pensamientos o realizar alguna terapia relajante (yoga, meditación).


En aquellos casos, donde los síntomas no desaparecen con las medidas antes mencionadas, un médico puede formularte fármacos que ayudan a mejorar y controlar los problemas causados por el reflujo.


Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.