Cuales son los pros y contras de la T de cobre? Quiero ponérmela pero he escuchado cosas como que se encarna, duele y que algunas mujeres tienen doble periodo menstrual.

Dentro de las ventajas del dispositivo intrauterino o DIU de cobre destacan:

  • Alta eficacia como método anticonceptivo (especialmente cuando es liberadora de hormonas), con un rendimiento cercano al 100%
  • Durabilidad (en promedio más de 3 años)
  • No ha necesidad de tomar pastillas diariamente o aplicarse inyecciones de forma periódica.

Dentro de sus inconvenientes está:

  • Su colocación puede asociarse a un mayor riesgo de infecciones pélvicas hasta 3 meses luego de la inserción
  • Una vez terminado el tiempo, requiere de extracción por personal sanitario.
  • En su forma simple (sin liberación hormonal), no ayuda a tratar el dolor asociado a la menstruación o el sangrado uterino anormal.

Espero haberle orientado. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otros temas, estaremos siempre dispuestos a ayudarle.